COMPLEJO VIRGEN DE LA CANDELARIA
vcandelaria@fundacionlaesperanzaebs.org | Tfn.: 951 942 644
CENTRO OCUPACIONAL
Este centro ofrece una atención rehabilitadora global y permanente, potenciando las capacidades individuales de aquellas personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo integral y ofertándoles los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a la mayor integración laboral y social, dentro de su consideración como sujetos activos con derechos y deberes.

Este servicio va dirigido a personas con discapacidad intelectual a partir de los dieciséis años, en edad laboral y que han acabado el correspondiente periodo de formación, con un diagnóstico previo de minusvalía psíquica/grado (valorado por el Equipo de Valoración y Orientación EVO o similar) bajo el reconocimiento de los organismos públicos competentes y, que les permita una inserción laboral a través de la orientación, la realización de actividades de formación básica, la autonomía personal y la implantación de hábitos de trabajo.

Tiene capacidad para 44 usuarios con plaza concertada con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Cuenta con profesionales especializados en discapacidad en las siguientes categorías: Psicólogos, Maestros en Educación Especial, Trabajador Social, Técnicos Sociosanitarios, Técnicos en jardinería, cerámica y publicidad, Cuidadores, Monitores de ocio y tiempo libre... y un amplio abanico de personal voluntario con formación universitaria.

Las áreas de apoyo preferentes para la calidad de vida de las personas con necesidades específicas atendidas por el centro ocupacional son las siguientes:

ÁREA DE APOYO PERSONAL Y SOCIAL
Programa de autocuidado.
Programa de mantenimiento y rehabilitación física.
Programa de tareas del hogar.
Programa de habilidades para el aprendizaje y aplicación del conocimiento.
Programa de habilidades personales.
Programa de habilidades sociales.
Programa de vida comunitaria, social y cívica.
Programa de educación ambiental.

ÁREA DE APOYO OCUPACIONAL-LABORAL
Programa de habilidades ocupacionales y prelaborales.
Programa de formación, orientación e inserción laboral.
Talleres de cerámica, jardinería y publicidad.

ÁREA DE OCIO, CULTURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Visitas culturales, excursiones, viajes...
Taller de teatro.
Taller de pintura y expresión manual.
Taller de radio, prensa y videoforum.
Taller de informática.
Taller de lectura y audioguías.
Musicoterapia.

ÁREA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR
Ofrecer apoyos y respuestas a la familia tanto en lo relativo a sus propias necesidades, como a sus necesidades como proveedora de apoyos para el miembro con retraso intelectual.

Además, se ofrecen los siguientes servicios:

SERVICIO DE COMEDOR Y TRANSPORTE
APOYO PSICOLÓGICO
ASESORAMIENTO JURÍDICO Y SOCIAL
SERVICIO DE LOGOPEDIA
SERVICIO DE FISIOTERAPIA
TERAPIAS ALTERNATIVAS

HORARIO:De Lunes a Viernes de 9.00 horas a 17.00 horas.